♥en las calles de Querétaro♥

“En las calles de Querétaro…”

VALOR SOCIOCULTURAL DE LOS ARTISTAS CALLEJEROS
MINI ENSAYO E INVESTIGACIÓN


Más de una vez hemos ido al centro de Querétaro, hemos paseado por los andadores y visto la belleza que esconde nuestra ciudad de Querétaro; más de una vez nos hemos dejado seducido por esas luces, esa música, esos colores, esa belleza tanto tangible como intangible, característica de este lugar. Esta belleza, que atrae a tantos hombres de diversas razas, de diversas ciudades solo para admirar nuestro patrimonio, nuestra cultura.

¿Por qué? ¿Por qué al turista le gusta visitar el centro de nuestra ciudad? ¿Por qué le place llevarse alguna artesanía, algún recuerdito, por qué vienen, con sus cámaras, maravillándose de todo lo que ve, comprando tantos cachivaches que se llevan a sus casas para presumir con los amigos?

Fácil: porque es algo único en el mundo, algo llamativo, algo diferente a lo que ven diariamente. Porque ven cuán difícil le es a un artesano, a un tejedor, a un pintor plasmar la belleza de las cosas en algo como una figurita, un cuadro, un paisaje, una canción, inclusive…

Lástima que, muchas veces, el mexicano no aprecia sus raíces.

Vivimos un mundo globalizado y tecnológico, subimos fotos a Instagram de cualquier cosa que hagamos, y actualizamos nuestro estado en Facebook con opiniones, muchas veces, carentes de sentido. Vivimos en un mundo donde ya la ropa, la comida, las cosas que utilizamos diariamente son hechas por una máquina que hace miles de copias iguales. Vivimos un mundo, donde tenemos la información para hacer cualquier cosa al alcance de nuestra mano, pero derrochamos este conocimiento en tonterías o entretenimiento pasajero. Pregúntate de verdad, ¿cuánto tiempo ves información realmente relevante o buscas temas realmente importantes del tiempo total que navegas en internet? te darás cuenta que inviertes tu tiempo en derrocharlo la mayor parte del día; y no estoy diciendo que es malo perder el tiempo, solo que también es importante enriquecerte de conocimientos, de saberes que te ayuden a futuro, o que simplemente llenen tu espíritu.

No digo que esté mal el ocio en internet, pues la tecnología no es mala, si no el uso que le estamos dando.

Y el uso que le estamos dando nos lleva a una pérdida de cultura a niveles catastróficos.

México, es extenso en historia, vasto de una cultura que se conserva hasta hoy en día, que sigue siendo parte de la vida de muchos mexicanos que han decidido no perder sus raíces, que han decidido seguir viviendo, hacer sentir orgullosos a sus antepasados, y estos hombres son importantes en nuestra sociedad.

Antes que nada, quiero definir lo que es una artesanía:

Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o, siendo objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. (Wikipedia., 2016)

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que éste debe de poseer, confundiéndolos con manualidades, armadores u otro tipo de productos. Las artesanías pueden ser objetos hechos para ser vendidos, para portar, como una camiseta, únicos, artísticos, hechos a mano, y son parte de la cultura ya que dependen del paisaje, el clima y la historia para su elaboración.

¿Cuánto sabemos de las artesanías que se hacen en nuestro Querétaro?

Hemos visto las llamadas Marías vendiendo sus muñequitas y sus servilletas de tela, personas vendiendo figuritas hechas de ópalos, de mármol y otras piedras preciosas. ¿Cuánto sabemos de lo que realmente hacen?

Su trabajo es un arte, es como se ganan la vida diariamente, es todo para ellos, y no sabemos apreciarlo.

Pero no solo ellos, si no todo aquel artista callejero.

Quisiera, antes que proseguir mi investigación, mostrar mi definición sobre los artistas callejeros: considero artista callejero todo aquel que decide mostrar su arte ante la sociedad de forma pública, en alguna plaza, algún lugar donde la gente pasa, que, muchas veces, no se le da la importancia o el valor merecido, y que, por ende, decide mostrar su arte en la calle, que desgastan su vida como artistas, que deciden mostrar a la gente lo que es ser un artistas, sus capacidades para hacer ciertas cosas, ciertas aptitudes especiales y que es así como se ganan el sustento.

Por eso decidí hablar de ellos.

¿Qué valor tienen tanto cultural como socialmente?

Desarrollo de estudio

Planteamiento del problema:

A los artistas callejeros no se les da su verdadero valor sociocultural, pues la pérdida de valores por la población, principalmente los adolescentes es mucha por la existencia del mal uso del internet y mal uso de su intelecto y la falta de conocimiento por su parte acerca de las dificultades y la belleza de las cosas artísticas.

Revisión de literatura:

Buscando en internet, encontré entrevistas previamente hechas a artistas callejeros, donde comentaban las dificultades que tenían, que comentaban que era un día de trabajo, que comentaba la gente acerca de ellos. También encontré una organización, llamada Nueve Arte Urbano, que ayuda a toda esta gente a trascender, organizando concursos de grafitis y cosas por el estilo, para mejorar la ciudad, para demostrar que pueden hacer estas cosas bien, bonitas, que pueden hacer mejor nuestra ciudad, y esta percepción es algo bueno, enfocar sus aptitudes en bien, el pro de la sociedad, y eso algo que me gusto pensar, en mejorar nuestra ciudad, hacerla más bonita a partir de los grafiteros y estas personas.

Visualización del alcance de estudio:

Ya investigué un poco acerca de este tema, ya conozco un poco más todo esto, pero no quiero que mi investigación quede solamente así, por lo que esta investigación tendrá un enfoque exploratorio, donde haré entrevistas tanto a los artistas callejeros como a la gente común para saber que opinan sobre ellos. También podrá catalogarse como narrativa, porque comentaré y englobaré los diversos pensamientos y opiniones, además de hechos proporcionados por esta investigación para comparar y determinar mi hipótesis.

Al decidir esto, podría decir que mi investigación será mixta, por el tipo de estudio que voy a hacer, pero, tendrá un enfoque más cualitativo pues comprobaré mi hipótesis por medio de entrevistas a las diversas personas, pues en realidad esta investigación me importa más el problema como tal, que sus cifras, me importa más saber lo que la gente piensa que cuantos lo piensan, aunque en realidad se podría ver también desde el punto de vista cuantitativo, pero yo prefiero conocer, estudiar las “cualidades” o características del problema principalmente; me parece que podría buscar una resolución más fácil por este tipo de investigación.

Pienso que la importancia de determinar qué tipo de investigación que haremos y como la haremos antes de estructurarla es importante para que esta investigación cumpla su propósito social, que, gracias a esto, pueda ayudar en la resolución más fácil del problema y pueda impactar de la forma que se busca o cumplir el propósito de existir de esta, porque, de esta manera, puedes determinar que teoría va a fundamentar tu investigación, como la podrás hacer y qué quieres lograr.

Elaboración de hipótesis y variables

La gente no les da su valor verdadero, desde el punto de vista social y cultural a los artistas callejeros, no muestras apreciación de su trabajo ni se dan cuenta de las dificultades que viven, de lo que se enfrentan diariamente para poder presentarse ante la sociedad.

Desarrollo del diseño de investigación:

Para esta investigación me gustaría hacer dos tipos de encuestas diferentes, una a los artistas para conocerlos mejor, otra a la gente eterna con el fin de conocer lo que piensan de estos y con esto comprobar mi hipótesis.

 Preguntas.

 A los artistas

  1. ¿Cómo define su labor?
  2. ¿Qué cree que es la parte más importante de su labor, social y culturalmente hablando?
  3. ¿Por qué lo hace?
  4. ¿Qué problemas enfrenta diariamente?
  5. ¿Qué dice la gente sobre usted y su trabajo?
  6. ¿Por qué decidió este lugar y esta ocupación como fuentes de ingresos?
  7. ¿Qué es lo que más le gusta de esto?
  8. ¿Qué es lo que menos le gusta?
  9. ¿Cree que es equivalente el dinero que gana con respecto a la labor que hace?

 A la gente

  1. ¿Qué importancia le das a los artistas callejeros?
  2. ¿Qué piensas de lo que hacen?
  3. ¿Qué te gusta de su labor?
  4. ¿Qué no te gusta de su labor?
  5. ¿Deberían seguir con su forma de vida o qué deberían hacer?
  6. En el ámbito sociocultural, ¿Qué importancia tiene en nuestra sociedad?

Selección de muestra:

En el caso de esta investigación, y como fue presentado en el apartado anterior, hay dos selecciones de muestra, la gente en general y la población que pertenece a los artistas callejeros, y siento que no se puede omitir ninguna de las dos, porque, ambas determinarán el verdadero resultado de nuestra hipótesis, siendo la primera el valor dado socialmente, y la segunda el valor que tienen en realidad, por todo lo que hacen, experimentan y viven diariamente.

Recolección de datos:

Se hicieron 10 encuestas para conocer lo que dicen los artistas, y 15 que determinaron su importancia, según varias personas.

Análisis de datos y resultados (conclusión)

Como podemos ver en la encuesta, varios de estos artistas hablan de una misma cosa: el amor, la pasión o gusto por su labor, muchos hablan de cómo les gusta hacer las cosas, de que les gusta expresarse de esta manera, que les gusta hacer ver a la gente lo que hacen.

También hablan de problemas como falta de cultura, principalmente la gente con más años de experiencia. Muchos comentan problemas diversos, por factores externos, como puede ser el clima, hablan, igualmente, de problemas económicos, tanto al momento de ellos comprar el material, como que no les compran a ellos; pero, sobre todo, y el problema que me es más interesante o importante conocer en esta investigación es el primero que mencioné: la falta de cultura y apreciación, que fue mencionada varias veces en las entrevistas hechas a la gente, hablaban de su falta de cultura, de conocimiento sobre el tema y en sí de apreciación por la cultura. Yo, hablando con los artistas, me di cuenta que tienen una riqueza muy grande, justo como creía antes de esta investigación.

Sobre las respuestas de personas externas, veía respuestas diversas, algunos aceptando su importancia, otros no, y tal vez, por lo menos la gente que entreviste, sabe que son importantes, pero no a que grado, no todo lo que hacen por mostrar su arte ante los demás, y eso no es hasta cierto punto justo para con ellos, porque, a pesar de todo, es también su trabajo, su método de vida, y ellos mismos lo dijeron, así viven, y es una vida difícil, es algo complicado ganarse el pan de cada día, pero es lo que decidieron, e igualmente, como cualquier otro trabajo, genera economía y tiene sus retos, horarios, tiene su lugar de trabajo.

Y no hemos apreciado esta belleza, este arte, innovador, excéntrico, maravilloso que traen consigo los artistas callejeros, y cualquier artista, pues esta sociedad actual, ha perdido el significado de la belleza, de la pasión y del amor, han perdido el sentimiento de las cosas. Ahora, conocemos el más reciente twip de algún actor, algún youtuber, o solo algún hombre bajo el ala de Hollywood, es impresionante ver la cantidad de bares y centros comerciales que hay a nuestro alrededor, y ni incluso eso podemos apreciar, ni un buen corte en la tela, ni un buen vino, dulce, cálido; ahora, la gente visita más los bares, las tiendas departamentales y las tiendas de aparatos electrónicos y dejan vacías las librerías, las galerías de arte, de fotografía y pinturas. Los Cailebotte’s, los Van Goghs’, los Munch’s, inclusive, conocidos a nivel mundial están perdiendo su valor; ¿Cuánto más lo pierden todos estos artistas desconocidos para los demás?

No las pasamos quejándonos del ruido, de la gente que te estorba y que pasa vendiendo sus productos hechos a mano, todos estos puestos ambulantes, pero es su trabajo, es algo hermoso, única cada obra de arte, por eso se llama arte, porque es algo nuevo, que se supone que te debería causar sentimiento, profundidad, a veces hasta desgarrarte, transpórtate a otro lugar.

¿Por qué no sabemos apreciar cada corte, cada brochazo, cada detalle de la obra, cada nota, cada hilo, cada sonido que el arte emite? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta sociedad perdida? Esta sociedad que ya no se le enchina la piel, que ya tiene miedo de ver sus raíces, que no sabe ver su cultura, amarla, hablar y sentirla con orgullo; decimos llevar lo mexicano bien puesto, y en las fiestas nos decimos que celebramos “a lo mexicano”, pero si no sabemos apreciar nuestras raíces, todo lo que involucra nuestra cultura, tanto las cosas prehispánicas, como estos aspectos que se han mantenido vivos en los corazones, que han pasado de generaciones a hoy, incluso la cultura contemporánea, importante, única, no somos mexicanos de verdad.

Vivimos un mundo globalizado, donde deberíamos culturalizarnos del mundo, pero parece que el acercamiento a otras naciones solo nos separa de quienes realmente somos, de donde nacimos, de dónde venimos. Si seguimos así, también perderemos el adónde vamos.

La cultura urbana, ferviente, vivaz, única, preciosa debería ser conocida, apreciada; y parece que los extranjeros aprecian más nuestro precioso México que nosotros, ¿por qué? Pregúntatelo. ¿Cuántas veces has rechazado tu patria?

¿Qué cosa podemos hacer después de esta investigación? No nos queda nada más que apreciar nuestro México, enseñarles a los demás a apreciarlo y mostrar como nuestra cultura es una cultura rica, verdaderamente enorme, una joya, tendríamos que hacer que la llama de los verdadero mexicano ardiera en el corazón del corazón de cada uno de nosotros, y ya no ver a los artistas callejeros como extra, con desprecio, sino hasta cierto punto con admiración, viendo su trabajo como realmente es, viendo la magia que integra a nuestra ciudad y a nuestra vida la existencia de la cultura urbana.

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS: (03 OCTUBRE DEL 2016)

https://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADa

http://www.lanacion.com.ar/1892460-ya-son-mas-de-2000-los-artistas-callejeros-que-actuan-a-la-gorra

http://nuevearteurbano.com/quienes-somos/

http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/01-07-2013/van-por-diversion-en-el-centro-historico

http://www.sinembargo.mx/04-11-2011/68188

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s